El día, 17 de abril, fue el día de los presos palestinos. Día en que se conmemora la liberación del prisionero palestino, Mahmud Hijazi en lo que fue el primer intercambio de prisioneros entre israelíes y palestinos en el año 1974
"El día de los presos palestinos se da en un año en el que se vive una ola de arrestos masivos y arbitrarios por parte de las fuerzas militares israelíes en el pueblo de Awarta, ubicado al norte de Cisjordania, tras el asesinato de cinco miembros de una familia que vivía en el cercano asentamiento de Itamar", comentan en un llamamiento por 12 organizaciones no gubernamentales palestinas, en conmemoración del día de los presos.
Hasta el día de la fecha, más de 500 hombres, mujeres y niños han sido detenidos, interrogados, presionados a firmar declaraciones en hebreo, un idioma que no entienden.
Aunque la mayoría de los aldeanos fueron puestos en libertad pocas horas después de su detención, 50 palestinos aún permanecen en detenidos sin cargos, entre ellos dos niños, de acuerdo con el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.
La situación de los palestinos presos en cárceles israelíes es sombría. Según Addameer una organización por los derechos de los presos palestinos, el número de presos asciende a 5.716 palestinos, oriundos de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, e inclusive palestinos que son ciudadanos israelíes. Se encuentran actualmente encarcelados por el Estado israelí. De ellos, 216 son niños, 37 son mujeres, 12 miembros del PLC y 218 detenidos administrativos - que han sido detenidos sin juicio y sin haber sido acusados de ningún delito o ver las pruebas en su contra.
Los prisioneros se encuentran detenidos en 17 prisiones y centros de detención, tales como, Nafha, Ramón, Ashkelon, Beer Sheva, HaDarom, Gilboa, Shata, Al-Ramla, Damon, Hasharon, Naqab, Ofer y Megiddo.
Pasadas más de cuatro décadas de ilegal ocupación militar israelí, los palestinos han sido detenidos ilegalmente por Israel. Desde el comienzo de la ocupación en el año 1967, más de 650.000 palestinos han sido detenidos por Israel, según los informes de Addameer.
Se estima que 10.000 mujeres palestinas han sido arrestadas y detenidas desde el año 1967 en virtud de órdenes militares israelíes, que regulan casi todos los aspectos de la vida en los territorios palestinos ocupados. En la actualidad, 37 mujeres palestinas permanecen en cárceles y centros de detención israelíes, incluidas 3 mujeres en detención administrativa. Las dos cárceles en las que las mujeres palestinas son detenidas se encuentran fuera de los territorios ocupados de 1967, en contravención directa de la Cuarta Convención de Ginebra.
Article extret de : palestinalibre.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario