ADDAMEER ( Col·lectiu de suport als presos palestins i als drets humans )
enllaç: http//: www.addameer.org/
Ramallah, 2 de Octubre 2011
El pasado 27 de Septiembre 2011, varias personas palestinas que se están detenidas en cárceles israelíes empezaron una campaña de desobediencia en señal de protesta ante la escalada de medidas punitivas que están sufriendo en los últimos meses por parte del Servicio Israelí de Prisiones (SIP). Entre otras acciones, la campaña cuenta con huelgas de hambre y el rechazo a cooperar con una serie de reglas del SIP, como el uso de los uniformes de prisión y la participación a las múltiples llamadas diarias a pasar lista.
Desde el pasado 2 de Octubre, todos las prisioneras y prisioneros del Frente Popular por la Liberación de Palestina (PFLP, por sus siglas en inglés), que lanzó la campaña, de las prisiones israelíes están participando en esta iniciativa a tiempo completo, incluyendo una huelga de hambre sin fecha final establecida. La campaña tiene hoy más popularidad, ya que se están sumando gradualmente prisioneros y prisioneras de otras facciones políticas a tiempo parcial, participando en las acciones de desobediencia tres días por semana (miércoles, jueves y sábados). En las prisiones de Ramon, Eshel y Nafha, los líderes de Hamas se sumaron a la campaña desde el pasado 1 de octubre, a tiempo parcial y, en la prisión de Ashquelon, los de Fatah y Hamas están también participando a tiempo parcial. En las prisiones de Ofer y Naqab, aunque un número importante de personas en prisión de otras facciones políticas se han sumado ya a la campaña a tiempo parcial, los representantes de todas las facciones llegarán a una decisión final sobre este tema el 4 de Octubre. En la prisión de Ofer particularmente, se estima que para el final de la semana, 250 prisioneros y prisioneras de Hamas se sumaran a la huelga a tiempo parcial.
El SIP ha empezado ya a castigar a quienes están participando en la campaña, con el objetivo de dañarla. El 1 y 2 de octubre, respectivamente, se transfirieron 28 personas del PFLP de la prisión de Naqab y 6 personas del PFLP de la prisión de Ofer a destinos aún desconocidos a día de hoy. En la prisión de Naqab, el SIP ha confiscado la única fuente de nutrición de las presonas en huelga de hambre, el agua con sal.
Teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos, Addamer renueva el llamado a todos los partidos políticos, instituciones, organizaciones y grupos solidarios que trabajan en el campo de los derechos humanos tan en territorio Palestino ocupado y como fuera, a apoyar a las prisioneras y los prisioneros en su campaña de desobediencia. Addamer continuará siguiendo de cerca la campaña de desobediencia y aportando nuevas informaciones al respecto, a medida que se desarrollen los acontecimientos.
2011-10-04 18:22:49 / Fuente: Agencia EFE
En la misiva, enviada el pasado 30 de septiembre a las sedes diplomáticas de España en Jerusalén y Tel Aviv, las organizaciones manifiestan su preocupación porque el Gobierno "no haya conseguido asumir protagonismo en la defensa del derecho del pueblo palestino a tener un Estado que sea miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas".
En su intervención el pasado día 24 en la ONU, Jiménez efectuó "una serie de afirmaciones que buena parte de la ciudadanía española no comparte y que han desconcertado a los palestinos y palestinas", a juicio de los firmantes, entre los que figuran Acsur-Las Segovias, Fundación Mundubat, Iepala, Paz con Dignidad, Nova-Innovación Social y Sodepaz.
"Consideramos que conceder el estatuto de Estado observador a Palestina no es una 'señal clara' de la comunidad internacional de reconocimiento y de apoyo; es más bien la constatación de la debilidad de Europa y de la supremacía de Estados Unidos en Naciones Unidas", argumentan.
Las ONG abogan por ejercer una "presión externa decidida" sobre Israel para que cumpla sus obligaciones, pues "veinte años de negociaciones han demostrado que las conversaciones bilaterales son insuficientes para llegar a un acuerdo".
Los signatarios creen asimismo que la mención que hizo Jiménez de Israel como "plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío" hace "olvidar" al 20 por ciento de la población del país de nativos palestinos, que "sufren políticas sistemáticas de discriminación por el hecho de no ser judíos".
Los firmantes piden, por último, al Ejecutivo español que muestre una "voluntad firme" con el "pleno reconocimiento bilateral de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas".
"Es lo quiere la mayor parte de la población española, es lo más coherente con más de tres décadas de apoyo diplomático a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y lo más congruente ante el volumen ingente de ayuda dedicada a apoyar a la sociedad palestina", señalan.
El resto de firmantes de la carta son APY-Solidaridad en Acción, Asociación Creart, Associació Catalana Per La Pau, CERAI-Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Comunitat Palestina de Catalunya, Nexes Interculturals, Servei Civil Internacional y Xarxa d'enllaç amb Palestina.
Extret de palestinalibgre.org