Catorce ONG españolas con presencia en los territorios palestinos han hecho pública hoy una carta en la que critican el discurso que pronunció la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ante la Asamblea General de la ONU.
2011-10-04 18:22:49 / Fuente: Agencia EFE
En la misiva, enviada el pasado 30 de septiembre a las sedes diplomáticas de España en Jerusalén y Tel Aviv, las organizaciones manifiestan su preocupación porque el Gobierno "no haya conseguido asumir protagonismo en la defensa del derecho del pueblo palestino a tener un Estado que sea miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas".
En su intervención el pasado día 24 en la ONU, Jiménez efectuó "una serie de afirmaciones que buena parte de la ciudadanía española no comparte y que han desconcertado a los palestinos y palestinas", a juicio de los firmantes, entre los que figuran Acsur-Las Segovias, Fundación Mundubat, Iepala, Paz con Dignidad, Nova-Innovación Social y Sodepaz.
"Consideramos que conceder el estatuto de Estado observador a Palestina no es una 'señal clara' de la comunidad internacional de reconocimiento y de apoyo; es más bien la constatación de la debilidad de Europa y de la supremacía de Estados Unidos en Naciones Unidas", argumentan.
Las ONG abogan por ejercer una "presión externa decidida" sobre Israel para que cumpla sus obligaciones, pues "veinte años de negociaciones han demostrado que las conversaciones bilaterales son insuficientes para llegar a un acuerdo".
Los signatarios creen asimismo que la mención que hizo Jiménez de Israel como "plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío" hace "olvidar" al 20 por ciento de la población del país de nativos palestinos, que "sufren políticas sistemáticas de discriminación por el hecho de no ser judíos".
Los firmantes piden, por último, al Ejecutivo español que muestre una "voluntad firme" con el "pleno reconocimiento bilateral de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas".
"Es lo quiere la mayor parte de la población española, es lo más coherente con más de tres décadas de apoyo diplomático a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y lo más congruente ante el volumen ingente de ayuda dedicada a apoyar a la sociedad palestina", señalan.
El resto de firmantes de la carta son APY-Solidaridad en Acción, Asociación Creart, Associació Catalana Per La Pau, CERAI-Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Comunitat Palestina de Catalunya, Nexes Interculturals, Servei Civil Internacional y Xarxa d'enllaç amb Palestina.
Extret de palestinalibgre.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario