El mundo debe escuchar el llamamiento de Khader Adnan:
Día de los presos políticos palestinos
17 de abril de 2012
Día de Acción Internacional
"Afirmo por este medio que me estoy enfrentando a los ocupantes, no por mi propio bien como individuo, sino por el bien de miles de prisioneros que están siendo privados de sus derechos humanos más elementales, mientras que el mundo y la comunidad internacional se quedan mirando", escribió Khader Adnan desde la cama a la que lo encadenaron los soldados israelíes en el hospital de la prisión de Ramleh el 11 de febrero.
"Es hora de que la comunidad internacional y las Naciones Unidas apoyen a los presos y obliguen al Estado de Israel a respetar los derechos humanos internacionales y dejar de tratar a los presos como si no fueran seres humanos." (Agencia de Noticias Ma’an, "El prisionero en huelga de hambre no retrocede" 11 de febrero de 2012)
En el 65º día de huelga de hambre de Khader Adnan, cuya lucha ha inspirado a millones de personas y infundido nueva energía a los movimientos nacionales palestinos y de solidaridad, tenemos que reflexionar sobre su llamado al mundo y preparar una estrategia internacional significativa para apoyar la lucha de los presos palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad.
Khader Adnan está luchando por los derechos que deberían ser garantizados a todos los presos, entre ellos un debido proceso, un trato justo y equitativo y la libertad contra la tortura y otros métodos coercitivos.
Los presos palestinos de Cisjordania se enfrentan a un sistema de justicia militar totalmente distinto del de los judíos israelíes, incluidos los colonos, que son más bien parte del sistema israelí de justicia civil; este sistema de justicia militar para los presos políticos palestinos incluye la detención sistemática y arbitraria sin cargos, la aceptación de la tortura, una casi completa falta de un debido proceso, acusaciones vagas, niveles de pruebas muy bajos, incluyendo el uso de pruebas secretas, y condenas muy desiguales y más duras que las del sistema de justicia civil. En el sistema de justicia penal israelí existe un sistema de apartheid hacia los ciudadanos palestinos de Israel acusados de delitos políticos que se consideran "presos de seguridad" y reciben un trato muy diferente a los ciudadanos judíos. La población palestina está sujeta a juicios injustos y desiguales utilizando pruebas secretas, órdenes de mordaza y pruebas obtenidas mediante tortura. (Para más detalles consultar el análisis de Addameer.)
A partir de enero de 2012, 4.417 presos políticos palestinos están detenidos en las cárceles de Israel, incluidos 170 niños y 6 mujeres. Al igual que Khader, 310 presos se encuentran - sin cargos ni juicio - en detención administrativa, incluyendo más de 20 legisladores. En solidaridad con ellos, y para ampliar la lucha de Khader, nos oponemos activamente a su encarcelamiento y a las detenciones sin ningún juicio justo.
Exigimos la liberación inmediata de todos los prisioneros palestinos detenidos por Israel. Ellos han sido blanco de un sistema legal injusto y desigual. Su encarcelamiento refleja el sistema interno de Israel de injusticia y racismo. Además, Israel debe poner fin a sus prácticas de:
Detención administrativa.
Tortura y malos tratos a los detenidos.
Régimen de confinamiento y el aislamiento.
Uso de tribunales militares en territorio palestino ocupado que juzgan ilegalmente a civiles.
Debilitamiento un juicio justo mediante el uso de pruebas secretas contra el acusado.
La detención de grupos vulnerables, como niños, discapacitados, ancianos y enfermos.
El Día de los Presos Palestinos, martes 17 de abril, pedimos que todos los partidarios del movimiento de los presos políticos palestinos lleven el espíritu de resistencia de Khader Adnan a las puertas de sus carceleros y los posibles asesinos:
Organicen una protesta frente a la embajada, consulado o misión de Israel de su ciudad.
Escriban cartas para protestar contra las violaciones de los derechos de los presos políticos palestinos y para pedir una intervención ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Secretario General Ban Ki-moon y su gobierno o parlamentarios.
Aumenten la conciencia en las Universidades o en su comunidad acerca de los presos políticos palestinos.
Protesten contra G4S, Motorola, el Grupo Volvo, y la Asociación Médica Israelí - y todos aquellos que prestan servicios en las cárceles de Israel-, así como otros objetivos del movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que se opone a la políticas israelí de ocupación, colonización y apartheid que mantienen estas instituciones represivas.
Escriban cartas a los presos palestinos expresándole su apoyo.
No debemos permitir que la lucha Khader sea, como tantos otros antes que él, aplastada por la fuerza armada del régimen de apartheid israelí, sin complicaciones y sin consecuencias. Hay que hacer que este momento histórico marque el comienzo de un movimiento de revitalización global de los prisioneros palestinos, de sus derechos, sus familias, y su lucha. Juntos, podemos hacerlo.
Khader vive.
Las organizaciones que quieran adherir a este comunicado pueden mandar un mail a april17@palestinianprisoners.org o visitar la página web
Firmas:
Addameer Prisoner Support and Human Rights Association Defence for Children International – Palestine Section UFree Network Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network Free Ameer Makhoul Campaign Campaign to Free Ahmad Sa’adat Al-Awda New York, the Palestine Right to Return Coalition CAPJPO-EuroPalestine Coalition for a Free Palestine – South Africa Existence is Resistance Frantz Fanon Foundation, France French Jewish Union for Peace Ireland Palestine Solidarity Campaign Labor for Palestine Lawyers for Palestinian Human Rights National Lawyers Guild International Committee/Free Palestine Subcommittee Palestine Solidarity Campaign (UK) Scottish Palestine Solidarity Campaign Siegebusters US Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel US Palestinian Community Network Vermonters for a Just Peace
No hay comentarios:
Publicar un comentario