domingo, 28 de octubre de 2012

ENTREVISTA A RAFEEF ZAIADAH

Rafeef Ziadah es miembro del Comité Nacional de Boicot en Palestina y del Comité organizador de PACBI (Plataforma por el Boicot Académico a Israel). Iniciadora del Movimiento BDS en Canadá, es también poeta en árabe y en inglés.
Con motivo de su participación en la I Conferencia BDS (Barcelona 19-21 de octubre 2012), aprovechamos para hablar con ella sobre la situación en Palestina y el impacto de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel 7 años después de su lanzamiento.

Izquierda Anticapitalista - ¿Cuáles consideras que han sido los cambios más importantes en la sociedad palestina en los últimos años, especialmente los relacionados con la cuestión nacional?

Rafeef Ziadah – estamos en la primera conferencia BDS aquí en Cataluña y creo que uno de los logros principales de los últimos años por parte de la sociedad palestina ha sido, precisamente, la llamada a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al estado de Israel, porque es un llamamiento firmado por más de 170 organizaciones civiles palestinas y realmente representó a la mayoría de la sociedad civil como grito del pueblo palestino a la gente con conciencia en el mundo entero para deciros que tenéis la responsabilidad de actuar. No es solo cuestión de ver la tele y sentirse mal o decir que no podéis entender la situación en Palestina, sino que como personas que vivís en un país europeo (o en cualquier otro país del mundo), estáis bajo gobiernos que apoyan a Israel en modos muy diversos, así que os necesitamos para que pidáis cuentas a vuestros gobiernos por este apoyo. Para mí, de hecho, esta ha sido una de las campañas más importantes en la historia palestina. Es un llamamiento al mundo que se hace desde la perspectiva de la “libertad, la justicia y la igualdad” para todas las personas palestinas que viven o vivieron en ese territorio. No se dirige solo a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en una región particular como la Franja de Gaza o Cisjordania, sino que habla también del Derecho al Retorno de los refugiados palestinos; de los derechos de la población palestina que vive en Israel y también, claro, del derecho de los habitantes cisjordanos y gazatíes. Así que habla de los Derechos Humanos para TODO el pueblo palestino, esté donde esté, y del derecho a la igualdad. Este es un logro fundamental de esta campaña y un cambio muy importante respecto a cómo vemos la situación nacional. Ya hemos tenido muchos éxitos desde que se hizo el llamamiento en 2005 y, para serte sincera, no pensábamos que tan pronto después del llamamiento pudiéramos ver a mucha gente en todo el mundo llevándolo a cabo. Yo creo que había una necesidad y una espera para que llegara una campaña así con la que desarrollar internacionalmente la solidaridad con Palestina, y la verdad es que estoy muy contenta de estar en esta Primera Conferencia para el BDS en el Estado español de donde van a salir mejores y más fuertes formas de coordinación para el BDS.
JPEG - 34.9 KB
IA - ¿Cómo ha afectado el boicot académico y cultural a la imagen de Israel en el resto del mundo? ¿Ha afectado también en el interior de Israel?

RZ – Ciertamente Israel está muy interesado en su imagen pública, muchos regímenes opresores lo están, pues gran parte de su estrategia radica en aparecer como normales ante el resto del mundo. Así que Israel está muy interesado en aparecer como un estado moderno y civilizado en medio de la barbarie de Oriente Medio, que hacen aparecer como una zona atrasada, mientras que ellos representan la modernidad, los que se parecen más a Europa, la gente “interesante” de la zona. La revista que me dieron en el avión cuando venía a la Conferencia a Barcelona contenía muchos anuncios y noticias de viajes que decían “Ven a Tel Aviv para esto, ven a Tel Aviv para esto otro”, así que sin duda puede decirse que Israel invierte mucho en aparecer ante el mundo como un estado normal y europeo. Y lo que el boicot académico hace es decir no a eso desde el nivel de las instituciones académicas: “no podéis tratar a Israel como un estado normal si no queréis ser cómplices con la ocupación de Palestina y con el apartheid contra el pueblo palestino”. De hecho, el propio ministro de cultura israelí anunció que quería tratar la cultura como una herramienta para la “Hasbará” que es como llaman a su aparato de propaganda, así que han reconocido que quieren usar la cultura para embellecer la imagen de Israel en el mundo. Por este motivo, el boicot cultural y académico es una herramienta muy útil, pues va directamente contra la idea de que Israel es un estado normal en el que todo funciona como debe. Ayer el compañero Mbuyiseni hablaba de cómo afectó al sistema de apartheid sudafricano el tema de los deportes y la campaña internacional de boicot a su equipo de rugby. Pues con el apartheid en Palestina pasa lo mismo con lo cultural y académico, por eso nos hemos centrado mucho desde PACBI en el hecho de su utilización por parte del gobierno israelí como herramienta de propaganda de estado.
En términos del impacto que ha tenido, ha habido muchos artistas internacionales que han decidido no compartir su arte con Israel, y eso es muy importante. La forma en la que lo hemos planteado es la siguiente: los trabajadores del mundo del arte en Palestina han hecho un piquete alrededor de Israel y han pedido a los trabajadores del arte del resto del mundo que no lo crucen; y lo mismo con el boicot académico. Muchos artistas han renunciado a participar en festivales en sus propios países cuando han descubierto que era un festival que servía como herramienta de propaganda israelí. El número y los grandes nombres de los artistas que se han negado a subirse a un escenario financiado por un estado que promueve el apartheid es inmenso y su impacto ha sido fundamental para esta parte de la campaña; tanto, que Israel empieza a estar alarmada. En cuanto al boicot académico, están muy preocupados en las universidades israelíes con este asunto. Resulta que tenemos una campaña en muchas universidades del mundo que se han sumado ya a desarrollarla y que lleva por nombre “Semana del apartheid israelí”; es una semana entera en la que se hacen actividades en los campus relacionadas con la solidaridad con Palestina y el año pasado, durante esta semana, Israel envío un centenar de representantes a las universidades en donde dicha semana se desarrolló para contrarrestarla con el discurso de “Israel es la única democracia en Oriente Medio”. Esto es una buena señal de cómo les está afectando. Sé también que es la vertiente del boicot que más gente se cuestiona porque se preocupa por la libertad académica y la libertad de expresión, pero mi respuesta a estas preguntas es “¿y qué hay de la libertad para Palestina? ¿Qué hay de la libertad académica y la libertad de expresión para los artistas y profesores en Palestina que lleva 64 años siendo vulnerada? Yo creo que hay que explicarlo para seguir ganando apoyos, es fundamental.
JPEG - 38.6 KB
IA – La poesía de Mahmoud Darwish jugó un papel muy importante en el mantenimiento de la identidad nacional palestina. ¿Consideras tu poesía como continuadora de esta tradición?

RZ – Me daría mucho pudor alinear mi poesía con la de Mahmoud Darwish porque fue un fenómeno que no puede repetirse ni igualarse. Recuerdo mi juventud tras la invasión de Beirut, en donde vivía con mi familia como refugiada, y me recuerdo recitando la poesía de Darwish como un modo para sobrevivir. Recuerdo que sabía de memoria muchos de sus poemas cuando estaba en la primaria y me recuerdo recitándolos con unos sentimientos difíciles de describir, así es que es tan importante lo que Darwish significa para nosotros como pueblo que no me atrevo a decir que mi poesía encaje en esa línea. Sin embargo, lo que escribo está directamente relacionado con la lucha de mi pueblo por la libertad, la justicia y la igualdad. Y escribo sobre mi propia historia, la de mi familia, la de las mujeres de mi familia, que fueron las que me enseñaron qué es ser palestina, me dieron la fuerza necesaria para sobrevivir y decir que sabemos que tenemos una tierra y que volveremos a ella después de años de exilio. Esta es la fuerza que me hace seguir y trato de encontrar una voz para darle salida.


Text extret de: http://kaosenlared.net/secciones/s2/solidaridad-con-palestina/item/35096-%E2%80%9Chab%C3%ADa-necesidad-de-una-campa%C3%B1a-as%C3%AD-para-desarrollar-la-solidaridad-con-palestina.html

jueves, 25 de octubre de 2012

Denuncian a empresas que lucran con asentamientos israelíes

Richard Falk, relator especial de Naciones Unidas, denunció hoy a 13 empresas transnacionales que obtienen beneficios de la política de construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. Además llamó a la comunidad internacional a actuar contra las autoridades israelíes y las compañías que lucran de esas acciones.

 

Richard Falk, experto a cargo de la situación de los derechos humanos en esas tierras en poder de Israel, llamó a la comunidad internacional a actuar contra las autoridades israelíes y las compañías que lucran de esas acciones de Tel Aviv.
El especialista demandó la suspensión inmediata de todas las operaciones de esas entidades y del suministro de productos y servicios que contribuyan al establecimiento o mantenimiento de los asentamientos israelíes.
En su informe ante la Asamblea General de la ONU, Falk también exhortó a emprender "enérgicas medidas para boicotear, despojar y sancionar a las empresas señaladas".
La lista presentada incluye a la mexicana Cemex, las norteamericanas Caterpillar Incorporated, Hewlett Packard y Motorola, las suecas Volvo Group y Assa Abloy y las israelíes Ahava, Elbit Systems y Mehadrin.
También la francesa Veolia Environment, la británica Group4Security (G4S), la belga Dexia Group y la holandesa Riwal Holding Group.
El especialista de la ONU recordó la existencia del principio de que los negocios deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y garantizar que no están en complicidad con el abuso de esas prerrogativas reconocidas internacionalmente.
Falk consideró que todas esas firmas deben ser sometidas a medidas dentro de sus propios contextos nacionales, "hasta que sus políticas y prácticas estén en consonancia con las leyes y normas internacionales".
Recordó que todos los asentamientos israelíes fueron establecidos en clara violación de la ley internacional y precisó que en la actualidad ocupan el 40 por ciento de Cisjordania.
Entre 500 mil y 600 mil ciudadanos de Israel viven hoy en los territorios palestinos, cifra incrementada en otros 15 mil en los últimos 12 meses, apuntó.
En su informe, el relator propuso la creación de redes de colaboración para promover la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas involucradas en el programa israelí de asentamientos de colonos en los territorios palestinos.

text extret de: www.palestinalibre.org

miércoles, 24 de octubre de 2012

Palestina y la solidaridad con los desconocidos

ESTHER VIVES

La lealtad con los desconocidos es la que mueve el compromiso, la militancia y la solidaridad. Nos lo recordaba el filósofo francés Daniel Bensaïd citando, a su vez, al disidente polaco Karol Modzelewski, quien al ser preguntado por las razones de su compromiso político contestó: “Por lealtad hacia los desconocidos”. Ni más ni menos. “Sin eclipses ni intermitencias”, añadía Bensaïd. Y así es.
Solidaridad sin concesiones fue la que se respiró este fin de semana en la 1ª Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel que reunió a centenares de activistas en Barcelona. Su objetivo: dar a conocer y reforzar la campaña BDS. La activista y poeta palestina Rafeef Ziadah y el historiador israelí Ilan Pappe culminaron el encuentro con una intervención pública donde nos recordaron que el compromiso con la causa palestina pasa por “actuar” y “no callar”. Un encuentro que transcurría, casualmente, mientras el Gobierno israelí asaltaba en aguas internacionales el barco Estelle de la Flotilla por la Libertad en una nueva exhibición de fuerza y de impunidad.
La lucha contra el apartheid en Sudáfrica estuvo, también, muy presente en el encuentro. Ya que la campaña BDS se inspira en la exitosa iniciativa internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen racista sudafricano. El título de la Conferencia no dejaba lugar a dudas: “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina”. Y así lo explicó el activista sudafricano Mbuyiseni Ndlozi en la apertura del encuentro. Tenemos que aprender del pasado para que la historia, como a menudo sucede, no se repita.
¿Boicot? Sí. A productos y compañías israelíes que sacan partido a la violación de los derechos humanos de las y los palestinos y boicot, también, a instituciones deportivas, culturales y académicas que dan una imagen de normalidad, mantienen y defienden el sometimiento de un pueblo. ¿Desinversión? Sí. Presionando a fondos de pensiones, universidades, bancos… para no financiar a empresas cómplices de dicha opresión. ¿Sanciones? Sí. Gobiernos e instituciones deben de imponer sanciones al Estado de Israel por violación de leyes internacionales y crímenes cometidos. No podemos callar. BDS, sí.
“Israel no es un país normal. Es un país que ocupa a otro” señalaba Rafeef Ziadah. Y añadía, “donde los ciudadanos palestinos somos ciudadanos de tercera”. Discriminados a nivel legal, económico e informal. Una vida, la palestina, vivida bajo condicionantes y amenazas. De aquí la necesidad de una campaña como BDS. Una campaña que se trata, como la definía Ilian Pappe, de “una dura conversación con la sociedad israelí”. Dura, pero imprescindible, como bien saben aquellos sectores y organizaciones de la misma sociedad israelí que combaten el neocolonialismo de su Estado y son solidarios, a contracorriente, con el pueblo palestino.
Una campaña imprescindible hasta que se ponga fin a la ocupación. Hasta que se reconozca el derecho a la plena ciudadanía de los árabes-palestinos de Israel. Hasta que se respete y promueva el derecho de los palestinos refugiados al retorno. Objetivos de la campaña BDS. Y añado: hasta que haya justicia y derechos reales para todas y todos.
“¿No crees que todo mejoraría si simplemente dejaseis de enseñar a vuestros hijos a odiar?”. Le preguntó un día un periodista a Rafeef Ziadah. Nos lo contaba ella misma en el recital de poesía con el que concluía la Conferencia. “Nosotros enseñamos vida, señor”, le contestó ella en este poema. Imposible permanecer indiferente.
Y es esta furia irreductible por la vida la que nos impulsa a seguir y a no claudicar. “Cuando nos embarcamos es por largo tiempo. Ya no se tiene el derecho a tirar la toalla, a rendirse, a la menor fatiga, al más pequeño accidente del recorrido, a la menor, y ni siquiera a la peor, decepción” nos decía, acertadamente, Daniel Bensaïd. Así nos lo demuestran, día tras día, quienes luchan, y no desfallecen, contra la opresión, la desigualdad, el expolio… Ya sea en Palestina, Sudáfrica o acá. Su lucha es también la nuestra.

Text extret de:  http://maspublico.com/2012/10/22/palestina-y-la-solidaridad-con-los-desconocidos/

jueves, 18 de octubre de 2012

Diferents personalitas demanen el Boicot a l'estat d'Israel

I Conferència per al Boicot, Desinversions i Sancions (BDS) contra l'apartheid Israelià. Vídeo de reocolzament de diferents personalitats públiques.


Olga Rodríguez - Periodista
Alberto Sant Juan - Actor
Carmen París - Cantant
Miquel Ramos - Obrint Pas
Santiago Alba - Escriptor
Irati Anda - Escaladora
Diego Cañamero - Sindicalista del SAT
Laura Mintegui - candidata Lendakari per EHBildu

martes, 16 de octubre de 2012

Iª Conferència estatal pel BDS: "Ahir Sud-àfrica, avui Palestina"



I Conferència Estatal pel BDS a BCN - 19, 20 i 21 d'Oct.

Vídeo de la Conferència: http://conferenciabds.wordpress.com/2012/10/15/video-de-apoyo-ayer-sudafrica-hoy-palestina/


Programa de la I Conferencia Estatal por el BDS:


Viernes, 19 de octubre:

19:00 h. Presentación de la I Conferencia Estatal contra el apartheid israelí.
19:30 h. Conferencia:
“Opresión racial sistémica: Apartheid en Sudáfrica y Palestina” Mbuyiseni Ndlozi (Sudáfrica).

Sábado, 20 de octubre:

10:00 h. Talleres temáticos.
16:00 h. Ponencias:

Ponencia sobre las relaciones militares Israel-España a cargo de Alejandro Pozo.
Ponencia sobre Derecho Internacional y el Tribunal Russell a cargo de David Bondia y Sabrina Senouci.

18:00 h. Conferencias:
“Los derechos del pueblo palestino y el movimiento BDS: hacia la libertad, la justicia y la igualdad” Rafeef Ziadah (Palestina).
“Es Israel un estado de Apartheid?” Ilan Pappe (Israel).
20:00 h. Recital poético a cargo de Rafeef Zidah.


Domingo, 21 de octubre:

18.00h. Proyección documental “Roadmap to Apartheid”. Dir: Ana Nogueira y Eron Davidson.

Sinopsis: Película que muestra como viven los palestinos y palestinas el sistema de apartheid bajo el cual viven. Nos ayuda a entender los problemas con los que se enfrentan cada día. Muchas leyes y métodos utilizados por Israel son similares a los usados en la era del apartheid Sudafricano. Mediante testimonios, material de archivo, entrevistas a intelectuales palestinos como Ali Abunimah e historiadores israelíes como Ilan Pappe, se irá tejiendo la imagen completa de los motivos por los que esta analogía con el apartheid sudafricano está siendo cada vez más utilizada

+ Info: http://conferenciabds.wordpress.com/




lunes, 8 de octubre de 2012

III Xocolatada per Palestina a La Petita!!!

Per nosaltres és molt important participar a La Petita que enguany porta per títol "La Cultura de la Resistència", i formar part d'aquest projecte autogestionat a la nostra ciutat.
No només organitzem la III Xocolatada per Palestina, també exposarem els treballs d'Echlas Allazzeh una pintora palestina, que ens va visitar a Sant Feliu durant el més de juliol, així com algunes fotografies de la seva  visita. També es podrà veure un petit recull de l'obra del gran dibuixant Naji Ali. Tots dos artistes, clars exemples de la cultura de la  resistència palestina.

Us esperem el proper dissabte dia 13 a partir de les 17:00h. al Parc Nadal!!!

jueves, 4 de octubre de 2012