domingo, 28 de octubre de 2012

ENTREVISTA A RAFEEF ZAIADAH

Rafeef Ziadah es miembro del Comité Nacional de Boicot en Palestina y del Comité organizador de PACBI (Plataforma por el Boicot Académico a Israel). Iniciadora del Movimiento BDS en Canadá, es también poeta en árabe y en inglés.
Con motivo de su participación en la I Conferencia BDS (Barcelona 19-21 de octubre 2012), aprovechamos para hablar con ella sobre la situación en Palestina y el impacto de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel 7 años después de su lanzamiento.

Izquierda Anticapitalista - ¿Cuáles consideras que han sido los cambios más importantes en la sociedad palestina en los últimos años, especialmente los relacionados con la cuestión nacional?

Rafeef Ziadah – estamos en la primera conferencia BDS aquí en Cataluña y creo que uno de los logros principales de los últimos años por parte de la sociedad palestina ha sido, precisamente, la llamada a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al estado de Israel, porque es un llamamiento firmado por más de 170 organizaciones civiles palestinas y realmente representó a la mayoría de la sociedad civil como grito del pueblo palestino a la gente con conciencia en el mundo entero para deciros que tenéis la responsabilidad de actuar. No es solo cuestión de ver la tele y sentirse mal o decir que no podéis entender la situación en Palestina, sino que como personas que vivís en un país europeo (o en cualquier otro país del mundo), estáis bajo gobiernos que apoyan a Israel en modos muy diversos, así que os necesitamos para que pidáis cuentas a vuestros gobiernos por este apoyo. Para mí, de hecho, esta ha sido una de las campañas más importantes en la historia palestina. Es un llamamiento al mundo que se hace desde la perspectiva de la “libertad, la justicia y la igualdad” para todas las personas palestinas que viven o vivieron en ese territorio. No se dirige solo a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en una región particular como la Franja de Gaza o Cisjordania, sino que habla también del Derecho al Retorno de los refugiados palestinos; de los derechos de la población palestina que vive en Israel y también, claro, del derecho de los habitantes cisjordanos y gazatíes. Así que habla de los Derechos Humanos para TODO el pueblo palestino, esté donde esté, y del derecho a la igualdad. Este es un logro fundamental de esta campaña y un cambio muy importante respecto a cómo vemos la situación nacional. Ya hemos tenido muchos éxitos desde que se hizo el llamamiento en 2005 y, para serte sincera, no pensábamos que tan pronto después del llamamiento pudiéramos ver a mucha gente en todo el mundo llevándolo a cabo. Yo creo que había una necesidad y una espera para que llegara una campaña así con la que desarrollar internacionalmente la solidaridad con Palestina, y la verdad es que estoy muy contenta de estar en esta Primera Conferencia para el BDS en el Estado español de donde van a salir mejores y más fuertes formas de coordinación para el BDS.
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IA - ¿Cómo ha afectado el boicot académico y cultural a la imagen de Israel en el resto del mundo? ¿Ha afectado también en el interior de Israel?

RZ – Ciertamente Israel está muy interesado en su imagen pública, muchos regímenes opresores lo están, pues gran parte de su estrategia radica en aparecer como normales ante el resto del mundo. Así que Israel está muy interesado en aparecer como un estado moderno y civilizado en medio de la barbarie de Oriente Medio, que hacen aparecer como una zona atrasada, mientras que ellos representan la modernidad, los que se parecen más a Europa, la gente “interesante” de la zona. La revista que me dieron en el avión cuando venía a la Conferencia a Barcelona contenía muchos anuncios y noticias de viajes que decían “Ven a Tel Aviv para esto, ven a Tel Aviv para esto otro”, así que sin duda puede decirse que Israel invierte mucho en aparecer ante el mundo como un estado normal y europeo. Y lo que el boicot académico hace es decir no a eso desde el nivel de las instituciones académicas: “no podéis tratar a Israel como un estado normal si no queréis ser cómplices con la ocupación de Palestina y con el apartheid contra el pueblo palestino”. De hecho, el propio ministro de cultura israelí anunció que quería tratar la cultura como una herramienta para la “Hasbará” que es como llaman a su aparato de propaganda, así que han reconocido que quieren usar la cultura para embellecer la imagen de Israel en el mundo. Por este motivo, el boicot cultural y académico es una herramienta muy útil, pues va directamente contra la idea de que Israel es un estado normal en el que todo funciona como debe. Ayer el compañero Mbuyiseni hablaba de cómo afectó al sistema de apartheid sudafricano el tema de los deportes y la campaña internacional de boicot a su equipo de rugby. Pues con el apartheid en Palestina pasa lo mismo con lo cultural y académico, por eso nos hemos centrado mucho desde PACBI en el hecho de su utilización por parte del gobierno israelí como herramienta de propaganda de estado.
En términos del impacto que ha tenido, ha habido muchos artistas internacionales que han decidido no compartir su arte con Israel, y eso es muy importante. La forma en la que lo hemos planteado es la siguiente: los trabajadores del mundo del arte en Palestina han hecho un piquete alrededor de Israel y han pedido a los trabajadores del arte del resto del mundo que no lo crucen; y lo mismo con el boicot académico. Muchos artistas han renunciado a participar en festivales en sus propios países cuando han descubierto que era un festival que servía como herramienta de propaganda israelí. El número y los grandes nombres de los artistas que se han negado a subirse a un escenario financiado por un estado que promueve el apartheid es inmenso y su impacto ha sido fundamental para esta parte de la campaña; tanto, que Israel empieza a estar alarmada. En cuanto al boicot académico, están muy preocupados en las universidades israelíes con este asunto. Resulta que tenemos una campaña en muchas universidades del mundo que se han sumado ya a desarrollarla y que lleva por nombre “Semana del apartheid israelí”; es una semana entera en la que se hacen actividades en los campus relacionadas con la solidaridad con Palestina y el año pasado, durante esta semana, Israel envío un centenar de representantes a las universidades en donde dicha semana se desarrolló para contrarrestarla con el discurso de “Israel es la única democracia en Oriente Medio”. Esto es una buena señal de cómo les está afectando. Sé también que es la vertiente del boicot que más gente se cuestiona porque se preocupa por la libertad académica y la libertad de expresión, pero mi respuesta a estas preguntas es “¿y qué hay de la libertad para Palestina? ¿Qué hay de la libertad académica y la libertad de expresión para los artistas y profesores en Palestina que lleva 64 años siendo vulnerada? Yo creo que hay que explicarlo para seguir ganando apoyos, es fundamental.
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IA – La poesía de Mahmoud Darwish jugó un papel muy importante en el mantenimiento de la identidad nacional palestina. ¿Consideras tu poesía como continuadora de esta tradición?

RZ – Me daría mucho pudor alinear mi poesía con la de Mahmoud Darwish porque fue un fenómeno que no puede repetirse ni igualarse. Recuerdo mi juventud tras la invasión de Beirut, en donde vivía con mi familia como refugiada, y me recuerdo recitando la poesía de Darwish como un modo para sobrevivir. Recuerdo que sabía de memoria muchos de sus poemas cuando estaba en la primaria y me recuerdo recitándolos con unos sentimientos difíciles de describir, así es que es tan importante lo que Darwish significa para nosotros como pueblo que no me atrevo a decir que mi poesía encaje en esa línea. Sin embargo, lo que escribo está directamente relacionado con la lucha de mi pueblo por la libertad, la justicia y la igualdad. Y escribo sobre mi propia historia, la de mi familia, la de las mujeres de mi familia, que fueron las que me enseñaron qué es ser palestina, me dieron la fuerza necesaria para sobrevivir y decir que sabemos que tenemos una tierra y que volveremos a ella después de años de exilio. Esta es la fuerza que me hace seguir y trato de encontrar una voz para darle salida.


Text extret de: http://kaosenlared.net/secciones/s2/solidaridad-con-palestina/item/35096-%E2%80%9Chab%C3%ADa-necesidad-de-una-campa%C3%B1a-as%C3%AD-para-desarrollar-la-solidaridad-con-palestina.html

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