jueves, 25 de octubre de 2012

Denuncian a empresas que lucran con asentamientos israelíes

Richard Falk, relator especial de Naciones Unidas, denunció hoy a 13 empresas transnacionales que obtienen beneficios de la política de construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. Además llamó a la comunidad internacional a actuar contra las autoridades israelíes y las compañías que lucran de esas acciones.

 

Richard Falk, experto a cargo de la situación de los derechos humanos en esas tierras en poder de Israel, llamó a la comunidad internacional a actuar contra las autoridades israelíes y las compañías que lucran de esas acciones de Tel Aviv.
El especialista demandó la suspensión inmediata de todas las operaciones de esas entidades y del suministro de productos y servicios que contribuyan al establecimiento o mantenimiento de los asentamientos israelíes.
En su informe ante la Asamblea General de la ONU, Falk también exhortó a emprender "enérgicas medidas para boicotear, despojar y sancionar a las empresas señaladas".
La lista presentada incluye a la mexicana Cemex, las norteamericanas Caterpillar Incorporated, Hewlett Packard y Motorola, las suecas Volvo Group y Assa Abloy y las israelíes Ahava, Elbit Systems y Mehadrin.
También la francesa Veolia Environment, la británica Group4Security (G4S), la belga Dexia Group y la holandesa Riwal Holding Group.
El especialista de la ONU recordó la existencia del principio de que los negocios deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y garantizar que no están en complicidad con el abuso de esas prerrogativas reconocidas internacionalmente.
Falk consideró que todas esas firmas deben ser sometidas a medidas dentro de sus propios contextos nacionales, "hasta que sus políticas y prácticas estén en consonancia con las leyes y normas internacionales".
Recordó que todos los asentamientos israelíes fueron establecidos en clara violación de la ley internacional y precisó que en la actualidad ocupan el 40 por ciento de Cisjordania.
Entre 500 mil y 600 mil ciudadanos de Israel viven hoy en los territorios palestinos, cifra incrementada en otros 15 mil en los últimos 12 meses, apuntó.
En su informe, el relator propuso la creación de redes de colaboración para promover la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas involucradas en el programa israelí de asentamientos de colonos en los territorios palestinos.

text extret de: www.palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario