jueves, 25 de octubre de 2012

Denuncian a empresas que lucran con asentamientos israelíes

Richard Falk, relator especial de Naciones Unidas, denunció hoy a 13 empresas transnacionales que obtienen beneficios de la política de construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. Además llamó a la comunidad internacional a actuar contra las autoridades israelíes y las compañías que lucran de esas acciones.

 

Richard Falk, experto a cargo de la situación de los derechos humanos en esas tierras en poder de Israel, llamó a la comunidad internacional a actuar contra las autoridades israelíes y las compañías que lucran de esas acciones de Tel Aviv.
El especialista demandó la suspensión inmediata de todas las operaciones de esas entidades y del suministro de productos y servicios que contribuyan al establecimiento o mantenimiento de los asentamientos israelíes.
En su informe ante la Asamblea General de la ONU, Falk también exhortó a emprender "enérgicas medidas para boicotear, despojar y sancionar a las empresas señaladas".
La lista presentada incluye a la mexicana Cemex, las norteamericanas Caterpillar Incorporated, Hewlett Packard y Motorola, las suecas Volvo Group y Assa Abloy y las israelíes Ahava, Elbit Systems y Mehadrin.
También la francesa Veolia Environment, la británica Group4Security (G4S), la belga Dexia Group y la holandesa Riwal Holding Group.
El especialista de la ONU recordó la existencia del principio de que los negocios deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos y garantizar que no están en complicidad con el abuso de esas prerrogativas reconocidas internacionalmente.
Falk consideró que todas esas firmas deben ser sometidas a medidas dentro de sus propios contextos nacionales, "hasta que sus políticas y prácticas estén en consonancia con las leyes y normas internacionales".
Recordó que todos los asentamientos israelíes fueron establecidos en clara violación de la ley internacional y precisó que en la actualidad ocupan el 40 por ciento de Cisjordania.
Entre 500 mil y 600 mil ciudadanos de Israel viven hoy en los territorios palestinos, cifra incrementada en otros 15 mil en los últimos 12 meses, apuntó.
En su informe, el relator propuso la creación de redes de colaboración para promover la transparencia y la rendición de cuentas de las empresas involucradas en el programa israelí de asentamientos de colonos en los territorios palestinos.

text extret de: www.palestinalibre.org

miércoles, 24 de octubre de 2012

Palestina y la solidaridad con los desconocidos

ESTHER VIVES

La lealtad con los desconocidos es la que mueve el compromiso, la militancia y la solidaridad. Nos lo recordaba el filósofo francés Daniel Bensaïd citando, a su vez, al disidente polaco Karol Modzelewski, quien al ser preguntado por las razones de su compromiso político contestó: “Por lealtad hacia los desconocidos”. Ni más ni menos. “Sin eclipses ni intermitencias”, añadía Bensaïd. Y así es.
Solidaridad sin concesiones fue la que se respiró este fin de semana en la 1ª Conferencia Estatal por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel que reunió a centenares de activistas en Barcelona. Su objetivo: dar a conocer y reforzar la campaña BDS. La activista y poeta palestina Rafeef Ziadah y el historiador israelí Ilan Pappe culminaron el encuentro con una intervención pública donde nos recordaron que el compromiso con la causa palestina pasa por “actuar” y “no callar”. Un encuentro que transcurría, casualmente, mientras el Gobierno israelí asaltaba en aguas internacionales el barco Estelle de la Flotilla por la Libertad en una nueva exhibición de fuerza y de impunidad.
La lucha contra el apartheid en Sudáfrica estuvo, también, muy presente en el encuentro. Ya que la campaña BDS se inspira en la exitosa iniciativa internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen racista sudafricano. El título de la Conferencia no dejaba lugar a dudas: “Ayer Sudáfrica, hoy Palestina”. Y así lo explicó el activista sudafricano Mbuyiseni Ndlozi en la apertura del encuentro. Tenemos que aprender del pasado para que la historia, como a menudo sucede, no se repita.
¿Boicot? Sí. A productos y compañías israelíes que sacan partido a la violación de los derechos humanos de las y los palestinos y boicot, también, a instituciones deportivas, culturales y académicas que dan una imagen de normalidad, mantienen y defienden el sometimiento de un pueblo. ¿Desinversión? Sí. Presionando a fondos de pensiones, universidades, bancos… para no financiar a empresas cómplices de dicha opresión. ¿Sanciones? Sí. Gobiernos e instituciones deben de imponer sanciones al Estado de Israel por violación de leyes internacionales y crímenes cometidos. No podemos callar. BDS, sí.
“Israel no es un país normal. Es un país que ocupa a otro” señalaba Rafeef Ziadah. Y añadía, “donde los ciudadanos palestinos somos ciudadanos de tercera”. Discriminados a nivel legal, económico e informal. Una vida, la palestina, vivida bajo condicionantes y amenazas. De aquí la necesidad de una campaña como BDS. Una campaña que se trata, como la definía Ilian Pappe, de “una dura conversación con la sociedad israelí”. Dura, pero imprescindible, como bien saben aquellos sectores y organizaciones de la misma sociedad israelí que combaten el neocolonialismo de su Estado y son solidarios, a contracorriente, con el pueblo palestino.
Una campaña imprescindible hasta que se ponga fin a la ocupación. Hasta que se reconozca el derecho a la plena ciudadanía de los árabes-palestinos de Israel. Hasta que se respete y promueva el derecho de los palestinos refugiados al retorno. Objetivos de la campaña BDS. Y añado: hasta que haya justicia y derechos reales para todas y todos.
“¿No crees que todo mejoraría si simplemente dejaseis de enseñar a vuestros hijos a odiar?”. Le preguntó un día un periodista a Rafeef Ziadah. Nos lo contaba ella misma en el recital de poesía con el que concluía la Conferencia. “Nosotros enseñamos vida, señor”, le contestó ella en este poema. Imposible permanecer indiferente.
Y es esta furia irreductible por la vida la que nos impulsa a seguir y a no claudicar. “Cuando nos embarcamos es por largo tiempo. Ya no se tiene el derecho a tirar la toalla, a rendirse, a la menor fatiga, al más pequeño accidente del recorrido, a la menor, y ni siquiera a la peor, decepción” nos decía, acertadamente, Daniel Bensaïd. Así nos lo demuestran, día tras día, quienes luchan, y no desfallecen, contra la opresión, la desigualdad, el expolio… Ya sea en Palestina, Sudáfrica o acá. Su lucha es también la nuestra.

Text extret de:  http://maspublico.com/2012/10/22/palestina-y-la-solidaridad-con-los-desconocidos/

jueves, 18 de octubre de 2012

Diferents personalitas demanen el Boicot a l'estat d'Israel

I Conferència per al Boicot, Desinversions i Sancions (BDS) contra l'apartheid Israelià. Vídeo de reocolzament de diferents personalitats públiques.


Olga Rodríguez - Periodista
Alberto Sant Juan - Actor
Carmen París - Cantant
Miquel Ramos - Obrint Pas
Santiago Alba - Escriptor
Irati Anda - Escaladora
Diego Cañamero - Sindicalista del SAT
Laura Mintegui - candidata Lendakari per EHBildu

martes, 16 de octubre de 2012

Iª Conferència estatal pel BDS: "Ahir Sud-àfrica, avui Palestina"



I Conferència Estatal pel BDS a BCN - 19, 20 i 21 d'Oct.

Vídeo de la Conferència: http://conferenciabds.wordpress.com/2012/10/15/video-de-apoyo-ayer-sudafrica-hoy-palestina/


Programa de la I Conferencia Estatal por el BDS:


Viernes, 19 de octubre:

19:00 h. Presentación de la I Conferencia Estatal contra el apartheid israelí.
19:30 h. Conferencia:
“Opresión racial sistémica: Apartheid en Sudáfrica y Palestina” Mbuyiseni Ndlozi (Sudáfrica).

Sábado, 20 de octubre:

10:00 h. Talleres temáticos.
16:00 h. Ponencias:

Ponencia sobre las relaciones militares Israel-España a cargo de Alejandro Pozo.
Ponencia sobre Derecho Internacional y el Tribunal Russell a cargo de David Bondia y Sabrina Senouci.

18:00 h. Conferencias:
“Los derechos del pueblo palestino y el movimiento BDS: hacia la libertad, la justicia y la igualdad” Rafeef Ziadah (Palestina).
“Es Israel un estado de Apartheid?” Ilan Pappe (Israel).
20:00 h. Recital poético a cargo de Rafeef Zidah.


Domingo, 21 de octubre:

18.00h. Proyección documental “Roadmap to Apartheid”. Dir: Ana Nogueira y Eron Davidson.

Sinopsis: Película que muestra como viven los palestinos y palestinas el sistema de apartheid bajo el cual viven. Nos ayuda a entender los problemas con los que se enfrentan cada día. Muchas leyes y métodos utilizados por Israel son similares a los usados en la era del apartheid Sudafricano. Mediante testimonios, material de archivo, entrevistas a intelectuales palestinos como Ali Abunimah e historiadores israelíes como Ilan Pappe, se irá tejiendo la imagen completa de los motivos por los que esta analogía con el apartheid sudafricano está siendo cada vez más utilizada

+ Info: http://conferenciabds.wordpress.com/




lunes, 8 de octubre de 2012

III Xocolatada per Palestina a La Petita!!!

Per nosaltres és molt important participar a La Petita que enguany porta per títol "La Cultura de la Resistència", i formar part d'aquest projecte autogestionat a la nostra ciutat.
No només organitzem la III Xocolatada per Palestina, també exposarem els treballs d'Echlas Allazzeh una pintora palestina, que ens va visitar a Sant Feliu durant el més de juliol, així com algunes fotografies de la seva  visita. També es podrà veure un petit recull de l'obra del gran dibuixant Naji Ali. Tots dos artistes, clars exemples de la cultura de la  resistència palestina.

Us esperem el proper dissabte dia 13 a partir de les 17:00h. al Parc Nadal!!!

jueves, 4 de octubre de 2012